miércoles, 28 de abril de 2010

¿Continuismo?


Este asunto tiene más de ideología política de lo que nos imaginamos y don Gonzalo pegó justo donde debe llamar la atención...Esta en juego el cambio...porque de seguir así debemos llamarlo "continuismo", eso sí, guardando las proporciones por toda la basura que hay que recoger y tirar...no obstante los chilenos no escogieron el "cambio" para eso.

"Nos hemos pasado veinte años tratando de manejar el caballo por la cola, me decía un amigo aludiendo al período en que gobernó la Concertación. La Alianza tuvo que limitarse a realizar un "control de daños" evitando que las iniciativas socialistas tuvieran éxito. Manejar el caballo por la cola tiene sus riesgos, se pueden recibir patadas; pero por sobre todo cuesta mucho llevar al animal hacia dónde uno quiere.

¿Por qué ahora, que se supone que uno de los nuestros está sentado en la montura, tenemos que seguir jugando el juego de ellos? Esto a propósito de quienes juzgan inevitable considerar un aumento de los impuestos para financiar parte de los costos de la reconstrucción de los activos destruidos por el terremoto. Si creemos que los impuestos lesionan la capacidad productiva del país, entonces es inexplicable subirlos en este momento, justo cuando necesitamos reemplazar producción porque se destruyeron los bienes de capital que la hacían posible.

Se pueden dar veinte razones por las cuales aumentar los impuestos es una pésima idea: el desempleo está aumentando y un alza de impuestos agudizará esa tendencia; las zonas afectadas demorarán en recuperar su capacidad productiva por lo que se requiere que otras industrias, ubicadas en lugares distintos, aumenten su inversión; el Estado tiene fondos en el extranjero precisamente para abordar emergencias; hay capacidad de endeudamiento afuera y adentro del país; el endeudamiento no debiera presionar excesivamente los mercados crediticios porque éstos presentan holguras hoy día; las tasas de interés a las que puede acceder Chile están entre las más bajas de la historia; hay capacidad de ahorro del Fisco; se pueden vender activos del Estado, etc."


Ver Manejando el caballo por la cola, de Luis Larraín.

Ir a portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog