Definición de Corporativismo


En el lugar menos pensado, Slashdot, encontré una excelente definición de Corporativismo. Desde hace tiempo que pensaba que la existencia de conglomerados gigantescos: AOL-CNN-Time-Warner-NetscapeEl Mercurio-La Segunda-La Cuarta-etc.Procter and Gamble: Drive-Omo-RinsoLIDERMicrosoft, etc. es totalmente opuesto a la idea de libre mercado, pero más aún, es peligroso para la democracia.
El propósito más importante de una corporación es el de generar beneficios. Para generar el máximo beneficio, lo óptimo es tener un monopolio protegido por el estado. La mayoría de las corporaciones, cuando alcanzan un cierto tamaño, intentan: hacer lobby, sobornar políticos o influir en la opinión pública a través de medios que dependen de ellas para subsistir, debido a grandes contratos de avisaje.
Más aún, después de que una corporación sigue creciendo mediante adquisiciones de otras empresas, cada vez que se expande se aleja más de la idea del "libre mercado" en que nadie puede fijar el precio de un producto. Hoy en día, muchas corporaciones han acumulado más riqueza y poder que naciones enteras. Continúa >>
Todo lo anterior, combinado, significa que los propósitos de las grandes corporaciones y los de los ciudadanos se contraponen. El libre mercado y las instituciones democráticas no están preparados para lidiar con "entidades" que tienen tanto poder y riqueza y que tienen mucha más influencia en los gobiernos que los propios votantes.
El libre mercado y el corporativismo se contraponen: la idea original de Adam Smith es que la avaricia personal ayuda puesto que crea incentivos para competir, y esta competencia produce efectos colaterales benéficos para la sociedad. Pero una corporación demasiado grande va en contra de la libre competencia y por lo tanto genera efectos negativos.
¿Qué se puede hacer? Controlar el tamaño y las actividades políticas de estas corporaciones. No votar por quienes les permiten extender sus monopolios. No comprar los productos de las empresas que se busquen monopolizar un mercado. Difundir el hecho de que libre-mercado no es lo mismo que corporativismo.

Seguidores

Archivo del blog