Jaime Guzmán de Mónica Madariaga

Mónica Madariaga Gutiérrez, (QEPD)TVN"Medianoche"2001
SRA. HANTKE: No puedo terminar esta entrevista sin hacerle una última pregunta, usted asistió al primer acto de los varios que se van a hacer para conmemorar la figura de JAIME GUZMAN, en la UDI, como fundador del organismo digamos. Y a él lo quieren conmemorar como quien respetó los derechos humanos durante el Gobierno Militar.
¿Cómo se entiende que la UDI, siendo un partido que respaldó y apoyó mucho tiempo la figura, el gobierno, la obra de AUGUSTO PINOCHET, hoy esté conmemorando a JAIME GUZMAN como hombre, quien respetó los derechos humanos que se violaron durante el gobierno de AUGUSTO PINOCHET, donde queda el Senador?


SRTA. MADARIAGA: A ver, no sé, está haciendo una mezcla de cosas MARGARITA. Yo creo que el Senador no desaparece porque es la continuación de lo que él fue, como un joven creador del gremialismo y de un movimiento nuevo, distinto, en que la juventud tomó conciencia de la necesidad de tender la mano para el servicio público.
Yo creo que JAIME, podría incluso ser considerado como un hombre que sentó principios tan valiosos como los que sembraron aquellos que han llegado a la santificación. Creo que JAIME rindió su vida en aras de ideales de los cuales soy testigo, soy testigo presencial, fui una ejecutora material de muchas de las iniciativas de JAIME GUZMAN ERRAZURIZ, de las iniciativas que tenía JAIME para que las cosas fueran mejores en nuestro país, para que tuviésemos un país más amable.

Yo recuerdo redactando por ejemplo el acta constitucional sobre los regímenes de excepción constitucional, léase Estados de emergencia, la situación de estado de sitio, etc., JAIME GUZMAN exigió, porque levantó su voz con mucha fuerza y la Junta de Gobierno agachó la cabeza frente a JAIME GUZMAN, cuando él pidió que por ejemplo que la relegación se produjese en lugares urbanos y no como había acontecido por determinación de la CNI, o de la DINA, anteriormente, en que incluso un hermano de don PATRICIO AYLWIN fue mandado a una zona cordillerana en el norte, absolutamente desamparada de toda posible atención humanitaria.
Fuente

Seguidores

Archivo del blog