lunes, 4 de abril de 2011

Jaime Guzmán, que tu luz siga iluminando a Chile

El primero de abril se [recuerda] el asesinato de Jaime Guzmán, a la salida del campus Oriente de la Universidad Católica. Por ese entonces, yo me encontraba realizando cursos de post grado en filosofía, que al final no concluí. Días antes de su muerte, él se había reunido con un grupo de egresados para que nos sumáramos a su cruzada. Conmigo tuvo una conversación especial. Para el día 4 de abril, me comprometí a darle una respuesta. Jamás alcancé a dársela.

En esta oportunidad, sin rencores, sin odio hacia quienes lo asesinaron a mansalva, quiero dar cuenta de algunos de sus pensamientos que hoy alcanzan un gran sentido....


Pensamientos de Jaime Guzmán Errázuriz:

PROFESORES Y MAESTROS
“A través de nuestra historia el profesorado ha sido un artífice decisivo del espíritu cívico y de la homogeneidad de nuestro pueblo, que enorgullece a Chile. En medio de estrecheces materiales y, a veces, de rigores de lejanías territoriales, el profesor chileno ha hecho honor al verdadero apostolado de su vocación, acaso sólo comparable en su profundidad a la del auténtico sacerdote o médico.

Por experimentar en la docencia universitaria la actividad más gratificante de mi vocación temporal, admiro a quienes destinan su vida entera a enseñar. Y quisiera que estas líneas llevaran a otros chilenos a valorarlos cada vez mejor y como se merecen.”

CORRUPCION

“Quizás la más dañina de todas las repercusiones de una intervención exagerada y discrecional del Estado en la economía, consiste en que ella estimula la corrupción de toda la actividad pública.

En efecto, cuanto más dependa del arbitrio de la autoridad política o administrativa el desenlace de cada negocio particular, mayor será el peligro de una creciente erosión en la moralidad del quehacer público... Los que ostentan el poder político, aparte de sucumbir frecuentemente a la seducción de esas coimas, descubren en la discrecionalidad de las atribuciones que ellos ejercen, un medio eficaz para lograr el apoyo forzado de los ciudadanos...

La lucha contra el estatismo económico excesivo y discrecional no obedece, pues, sólo a sus perjuicios para el desarrollo del país y la libertad real de sus habitantes, sino que reviste una dimensión ética aún más insoslayable y gravitante para el conjunto de la vida pública.

Jaime Guzmán fue..[parte] del gobierno de Pinochet, a mi juicio en buena hora,..... Jaime Guzmán colaboró desde dentro para restablecer la democracia.

Un pequeño homenaje a una persona que fue ejemplo de austeridad. ¡Cómo hoy nos hacen falta políticos como Jaime Guzmán!.


por Jaime Peña el 31/03/2007



Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog