jueves, 11 de febrero de 2010

La Quinta Croce.



El 27 de abril de 1978, ante el notario José Valdivieso Muñoz, comparecieron los ciudadanos Sergio Ternicier Ampuero y Augusto José Ramón Pinochet Ugarte; "comerciante" el primero, Comandante en jefe del Ejército de Chile, y presidente designado de la República el segundo. El señor Pinochet compra al señor Ternicier un predio de 12.000 metros cuadrados (parcela Quinta Croce, sita en calle República Nº 1101, Comuna de Limache, V Región), por la suma de 400.000 pesos.(33.33 pesos por metro cuadrado)


El 29 de mayo de 1978, el señor Augusto Pinochet compra a la señora Carmela Alicia Suárez Bernal, un terreno 140 metros cuadrados, adyacentes al sitio recientemente adquirido por un precio de 30.000 pesos.(214.29 pesos por metro cuadrado)


Don Augusto Pinochet, en su condición de persona natural, adquirió poco más de una hectárea de terreno en una zona urbana, por la suma de 430.000 pesos.( 35.42 pesos por metro cuadrado)


El 24 de octubre de 1980, ante el notario Jaime Morandé, comparecieron los señores Augusto Pinochet y Sergio Cadenasso Ferroggiario. El primero como propietario-vendedor de la parcela de 12.140 metros cuadrados en Limache; el segundo, general del Ejército, vicepresidente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), como comprador del terreno.

La suma acordada para la transacción fue de 3 millones de pesos.

.

La transacción, fue denunciada ante el Contralor General por los ciudadanos Engelberto Frías, Arturo Frei, Eduardo Osorio, José Monares, Diego Portales y León Vilarín,

La Secretaría General de Gobierno informo: "La propiedad adquirida por su excelencia para su descanso y el de su familia, carecía de la privacidad que se buscaba, por lo que fue vendida a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, que requería terrenos en Limache para la construcción de una población destinada a sus afiliados".


El periodista de la revista Cauce, Juan Jorge Faúndes , revista perteneciente a opositores al gobierno, . En el mes de febrero de 1984 informo que el terreno fue tasado en 9.030.560 pesos (enero de 1984) por CAPREDENA después de haber sido urbanizado y preparado para la edificación de casas.

En el Servicio de Impuestos Internos (en febrero de 1984), existía un evalúo por el mismo bien que ascendía sólo a los 485.307 pesos (?).

En el terreno CAPREDENA edificó 64 casas de una planta, las fueron ofrecidas a los afiliados a la Caja por un precio de venta unitario superior a las quinientas Unidades de Fomento cada una (un millón de pesos de la época), estas canceladas en plazos superiores a los 10 años.

Volver a Portada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog