lunes, 22 de febrero de 2010

Las ferias y el IVA.


Posteado por: Tomás Blanco Pulo 14/02/2010 10:07 [ N° 324 ].

" EN LA FERIA NO DAN BOLETA "

Sr. Toledo, loable su intención de explicarle al vulgo, con una metáfora ( ¿Y a cuanto me la dejai' sin IVA? post 303 ), la búsqueda del ahorro por parte del pueblo en su diario vivir , al solicitar que le vendan los productos de las ferias sin IVA.

Sin embargo Ud. ya ve, el portaestandarte de la ignorancia de este blog le responde "EN LA FERIA NO DAN BOLETA......"( 308 ), como queriendo decir que no es necesario que el pueblo solicite la venta sin IVA puesto que dicha actividad comercial al no dar boleta no tributaría....bueno, luego de reirme un buen rato de esta lumbrera creo oportuno indicar lo siguiente :

Para los efectos de la aplicación de la ley sobre Impuesto a la Renta , la Dirección Regional del SII respectivo podrá, de oficio o a petición del interesado y a su juicio exclusivo, por resolución fundada, EXIMIR POR UN TIEMPO determinado a los comerciantes ambulantes, de ferias libres y propietarios de pequeños negocios de artículos de primera necesidad o en otros casos análogos, de la obligación de emitir boletas por todas sus ventas, pudiendo, además, eximirlos de la obligación de llevar el Libro de Ventas Diarias, en estos casos el SII tasará el monto mensual de las ventas afectas a impuesto...¿ para qué ?, porque a pesar de ser ferias y NO DAR BOLETAS, por ser una actividad comercial deben cumplir con los requisitos obligatorios básicos de todo contribuyente, pagar patente municipal, permisos sanitarios, llevar un libro de compra ( que acredite la legalidad de sus productos ) y cancelar trimestralmente al SII entre media UTM u otro valor a jucio del director respectivo (dependiendo del ingreso anual )...costos que siempre se traspasan al comprador, AUNQUE NO RECIBA BOLETA.

Y efectivamente Sr. Toledo, en feria Santa Bianca de Arica se entrega boleta, esto porque es una feria ESTABLE, no una itinerante o ambulante a las que me refiero en el párrafo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog