sábado, 13 de febrero de 2010

El Sí y el No.


"Cómo podría explicar la función de las fuerzas democráticas chilenas para derrotar a la dictadura y otorgarle gobernabilidad al país durante 20 años ?"
La única derrota fue en las urnas, y producto de varios factores que se han analizado, pero repasemos en corto:
Las "fuerzas demócraticas" no consiguieron sacar al GM de su "itinerario institucional" que fue establecido en la Constitución de 1980 y que las "Fuerzas Democráticas" intentaron desconocer.
La votación demostró que el porcentaje de apoyo para un tirano y dictador era de un 44% y los "democratas" un 56%.
La gobernabilidad de Chile no es un producto de las "fuerzas democráticas", simplemente es el legado de la FF.AA., y Carabineros de Chile encabezado por el general Augusto Pinochet que permitió que aun a pesar de las acciones terroristas ajusticiamientos, y criminalidad izquierdistas la democracia se mantuviera, y a la fecha podemos contar con el quinto presidente que gobernará un país que sobrevive en gobernabilidad a pesar de los intentos destructivos de las "fuerzas democráticas" por desmantelar la "institucionalidad"...
Fuerzas democráticas...A'onde chuncho...
Don Carlos:

Primeramente ¿ En qué artículo de la Constitución trucha aparece lo que usted menciona ?

Es decir, que el gobierno del rapaz y voraz gobernante se obligaba a entregar el poder. Pues, usted menciona : " ...que fue establecido en la Constitución de 1980..."(sic)

Por favor, le agradecería que me mencionara el artículo.... luego seguimos ...

Respuesta:

De acuerdo a lo estipulado en los artículos transitorios de la Constitución de 1980, se debía celebrar un plebiscito en 1988 para decidir si un candidato propuesto por la propia junta de gobierno debía servir por un periodo presidencial de 8 años. En caso de aprobarse al candidato, un año después se realizarían elecciones parlamentarias y en marzo de 1990 se terminaría la vigencia de los artículos transitorios de la Constitución y se volvería a una democracia plena. En caso de que los electores rechazaran al candidato propuesto por la junta de gobierno, se celebrarían elecciones presidenciales y parlamentarias a fines de 1989 y en marzo de 1990 retornaría a la democracia.
¿Qué paso compa'irito?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog